Sínodo Sobre Sinodalidad

¡Lea el Informe del Sínodo Diocesano completo a continuación! Haga clic aquí para obtener más información de la diócesis sobre el proceso del sínodo.

martes, 22 de marzo, 7:30pm

El Sínodo sobre la Sinodalidad es un proceso de consulta requerido por nuestro Santo Padre, en donde todo el Pueblo de Dios se compromete a un diálogo mutuo y atenta escucha para formentar las comunión, partcipación y misión de la Iglesia. Esta reunión será en español.

  • ¿Qué es un Sínodo?

    Un Sínodo de los Obispos, de la palabra griega “caminar juntos”, es una reunión de obispos convocada por el Santo Padre para reflexionar y ofrecer consejo sobre asuntos pastorales importantes en la vida de la Iglesia.

  • ¿Cuál es el tema del próximo sínodo?

    El Papa Francisco ha invitado a la Iglesia Católica de todo el mundo a participar en los preparativos del próximo Sínodo de los Obispos en Roma, en octubre de 2023. El Sínodo de 2023 abordará el tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”, es decir, sobre la sinodalidad.  La sinodalidad concierne al Pueblo de Dios que camina junto, y reflexiona junto sobre el camino, para vivir la comunión, para lograr la participación y para estar abiertos a la misión.

  • ¿Cómo participa la diócesis en esto?

    En preparación al Sínodo, el Papa Francisco ha pedido que cada diócesis emprenda su propia Fase Sinodal de consultas locales: a través de la escucha y el discernimiento en oración, enraizados en el Espíritu Santo, todo el Pueblo de Dios está llamado a contribuir a una empresa mediante la cual la Iglesia profundiza en la comprensión de su misión y mira hacia el futuro.

    Todos en la Diócesis de Arlington están invitados a participar en la Fase Sinodal Diocesana, que incluirá Sesiones de Escucha en persona a nivel local: en las parroquias, en las universidades y escuelas, en los lugares de Caridades Católicas, y en otros lugares.  También nos acercaremos a los que ya no son activos en la fe, y a los que se encuentran en los márgenes de la Iglesia y la sociedad, para que podamos entender qué les aleja de la Iglesia y cómo podemos acompañarlos.

  • ¿Cómo estamos llamados a participar en el Sínodo sobre la Sinodalidad?

    Cada parroquia en la diócesis está organizando sesiones de escucha donde los feligreses están animados a asistir. Favor, acompáñenos el martes, 22 de marzo a las 7:30pm.

  • ¿Qué preguntas debemos pensar antes de asistir a la reunión parroquial?
    1. ¿Qué experiencias de “caminar juntos” en su diócesis y su parroquia les traen alegría y esperanza?
    2. ¿Qué dificultades y obstáculos han encontrado para “caminar juntos” en su diócesis y su parroquia?
    3. ¿Cómo damos testimonio de la verdad, la bondad y la belleza del Evangelio, de la forma más efectiva?
    4. ¿Qué tan efectivos somos en nuestra triple misión de proclamar y enseñar la fe, celebrar la liturgia y los sacramentos y prestar servicio en la caridad?
    5. ¿Cómo colaboran todos los miembros de la Iglesia—los laicos y el clero—en su misión común?
    6. ¿Qué tan bien dialogamos—escuchamos con atención y hablamos con franqueza—dentro de la Iglesia y con la comunidad en general
  • ¿Cuál es el formato del sínodo?

    El sínodo es una sesión de escucha donde los feligreses compartirán sus opiniones con el Padre Tom y compañeros feligreses. Un moderador será el guía para presentar una serie de preguntas y cualquier asistente que conteste, tendrá un tiempo límite de 3 minutos. El Padre Tom no responderá a ninguna de las preguntas pero habrán personas que tomarán nota que serán compiladas y enviadas a la diócesis, que a su vez serán incluidas en un mayor documento que los obispos de los Estados Unidos enviarán al Vaticano.

© 2024 Good Shepherd Catholic Church | Login