Sínodo Sobre Sinodalidad
¡Lea el Informe del Sínodo Diocesano completo a continuación! Haga clic aquí para obtener más información de la diócesis sobre el proceso del sínodo.
martes, 22 de marzo, 7:30pm
El Sínodo sobre la Sinodalidad es un proceso de consulta requerido por nuestro Santo Padre, en donde todo el Pueblo de Dios se compromete a un diálogo mutuo y atenta escucha para formentar las comunión, partcipación y misión de la Iglesia. Esta reunión será en español.
Un Sínodo de los Obispos, de la palabra griega “caminar juntos”, es una reunión de obispos convocada por el Santo Padre para reflexionar y ofrecer consejo sobre asuntos pastorales importantes en la vida de la Iglesia.
El Papa Francisco ha invitado a la Iglesia Católica de todo el mundo a participar en los preparativos del próximo Sínodo de los Obispos en Roma, en octubre de 2023. El Sínodo de 2023 abordará el tema “Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”, es decir, sobre la sinodalidad. La sinodalidad concierne al Pueblo de Dios que camina junto, y reflexiona junto sobre el camino, para vivir la comunión, para lograr la participación y para estar abiertos a la misión.
En preparación al Sínodo, el Papa Francisco ha pedido que cada diócesis emprenda su propia Fase Sinodal de consultas locales: a través de la escucha y el discernimiento en oración, enraizados en el Espíritu Santo, todo el Pueblo de Dios está llamado a contribuir a una empresa mediante la cual la Iglesia profundiza en la comprensión de su misión y mira hacia el futuro.
Todos en la Diócesis de Arlington están invitados a participar en la Fase Sinodal Diocesana, que incluirá Sesiones de Escucha en persona a nivel local: en las parroquias, en las universidades y escuelas, en los lugares de Caridades Católicas, y en otros lugares. También nos acercaremos a los que ya no son activos en la fe, y a los que se encuentran en los márgenes de la Iglesia y la sociedad, para que podamos entender qué les aleja de la Iglesia y cómo podemos acompañarlos.
Cada parroquia en la diócesis está organizando sesiones de escucha donde los feligreses están animados a asistir. Favor, acompáñenos el martes, 22 de marzo a las 7:30pm.
- ¿Qué experiencias de “caminar juntos” en su diócesis y su parroquia les traen alegría y esperanza?
- ¿Qué dificultades y obstáculos han encontrado para “caminar juntos” en su diócesis y su parroquia?
- ¿Cómo damos testimonio de la verdad, la bondad y la belleza del Evangelio, de la forma más efectiva?
- ¿Qué tan efectivos somos en nuestra triple misión de proclamar y enseñar la fe, celebrar la liturgia y los sacramentos y prestar servicio en la caridad?
- ¿Cómo colaboran todos los miembros de la Iglesia—los laicos y el clero—en su misión común?
- ¿Qué tan bien dialogamos—escuchamos con atención y hablamos con franqueza—dentro de la Iglesia y con la comunidad en general
El sínodo es una sesión de escucha donde los feligreses compartirán sus opiniones con el Padre Tom y compañeros feligreses. Un moderador será el guía para presentar una serie de preguntas y cualquier asistente que conteste, tendrá un tiempo límite de 3 minutos. El Padre Tom no responderá a ninguna de las preguntas pero habrán personas que tomarán nota que serán compiladas y enviadas a la diócesis, que a su vez serán incluidas en un mayor documento que los obispos de los Estados Unidos enviarán al Vaticano.