Historia de la Parroquia

La Iglesia Católica de El Buen Pastor fue fundada en mayo de 1965 por el Obispo John J. Russell de la Diócesis de Richmond, en respuesta al crecimiento del Condado de Fairfax durante los primeros años de la década de 1960. El Padre Joseph F. Schwartz, primer párroco de El Buen Pastor, fundó una parroquia con una membresía inicial de más de 900 familias.

La primera Misa se celebró el domingo 30 de mayo de 1965, en lo que hoy es Mount Vernon High School. Se construyó una estructura multi-uso, con un altar y 980 sillas plegables y fue dedicada por el Obispo Russell el 17 de junio de 1967.

En junio de 1970, el Padre William P. Connelly fue nombrado párroco y siguió creando los programas de El Buen Pastor hasta julio de 1971, cuando el Padre Thomas J. Quinlan le sucedió. Durante el mandato del Padre Quinlan, se iniciaron los planes para la construcción de las instalaciones parroquiales adicionales y se inició una campaña de recaudación de fondos. Para celebrar la diversidad étnica y multicultural de la comunidad, la parroquia celebró su primer Festival Internacional, que continúa cada año en el feriado del Día del Trabajo.

Al Padre Quinlan le sucedieron el Padre John P. Hannan (1974-1975), Padre Thomas F. Egan (1975) y Padre Frank E. Mahler (1975-1979).

En junio de 1979, el padre Gerard Creedon fue nombrado párroco. El tema «Construir comunidad a la luz de Cristo» inspiró todos los esfuerzos emprendidos. Se iniciaron planes para la construcción de un templo y de instalaciones adicionales. El 21 de octubre de 1984, el Obispo John R. Keating dedicó la iglesia 19 años después de que se formara la parroquia. En septiembre de 1987 se concedió la aprobación diocesana para la construcción del Centro Comunitario, que incorporaba el edificio multi-uso original y añadía espacio para oficinas, una cocina profesional, una guardería, un centro de jóvenes y seis aulas. El edificio se inauguró en enero de 1991 y desde entonces ha sido el centro de las actividades de la parroquia. Durante el mandato del padre Creedon como párroco, El Buen Pastor se hizo conocido por su labor en favor de los pobres y desfavorecidos de nuestra comunidad, a escala nacional e internacional.

Al Padre Creedon le sucedió el Padre George Griffin, que fue párroco desde junio de 1991 hasta junio de 2003. Bajo su dirección, se renovaron las instalaciones parroquiales, se añadieron vitrales al templo, se construyó un monumento a las víctimas del 11 de septiembre y una residencia sacerdotal en los terrenos de la parroquia. El Padre Griffin apoyó la expansión de ayuda a los pobres y necesitados y la dedicación de la parroquia a la justicia social.

El Padre Chuck McCoart fue nombrado párroco en junio de 2003 y sirvió hasta abril de 2011. Bajo su dirección, El Buen Pastor siguió su marca de una comunidad que cuida y comparte, dando la bienvenida a todos los que abrazan la visión de «amar como Cristo ama, servir como Cristo sirve». La parroquia adoptó un Plan Pastoral Parroquial con metas y objetivos que guían a todos los miembros a cumplir con su llamado bautismal a ser discípulos de Jesús.

El Padre Tom Ferguson fue nombrado administrador y luego párroco en mayo de 2011. El Padre Tom y su familia han sido feligreses desde 1978: el ha recibido su Confirmación en El Buen Pastor, fue monaguillo en la dedicación de la iglesia y celebró su primera Misa como sacerdote en la parroquia en 1994. Bajo el liderazgo del Padre Tom, los horarios de misa (incluyendo la Misa diaria en español), el sacramento de la Reconciliación y la Adoración al Santísimo han aumentado, así como el número de feligreses en general (ahora más de 3500 familias), y específicamente los que participan en los programas de formación en la fe en todos los niveles de edad.

Para servir mejor a nuestros feligreses, El Buen Pastor inició una vez más un proyecto de construcción y recientemente completó una capilla para 150 personas, espacios de reunión adicionales y renovó la iglesia. El Buen Pastor ha sido bendecido con sólidos programas de formación de fe, creciente número de eventos familiares, muchos grupos, convivios, asistencia a la comunidad y el Festival Internacional anual. La devoción a Jesús presente en la Eucaristía se fomenta a través de la Adoración diaria y la Misa en inglés y español.

En 2025 El Buen Pastor celebra su 60º aniversario. En honor a este aniversario, presentamos un nuevo logo basado en el vitral de El Buen Pastor en la capilla y su nuevo lema: “Fortalecidos por el Pan de Vida”. Le invitamos a la Misa, nuestros programas de formación de fe, eventos familiares, y mucho más. La parroquia mira al pasado con gratitud y anhela un futuro con esperanza y alegría.

Clic Aquí para nuestro horario de Misas, Adoración y Confesión.

Clic Aquí para registrarse en la parroquia.

Si usted es un adulto interesado en convertirse a la fe católica o le falta alguno de sus sacramentos, Clic Aquí.

Nuestra pestaña «Ministerios» contiene nuestros grupos, ministerios y programas de formación de fe.

© 2025 Good Shepherd Catholic Church | Login